lunes, 23 de noviembre de 2009

Sacan más irregularidades del ex rector del ITESCA

4700 Noviembre 20, 2009 / ElChiltepin > Bisturí


Por José Luis Parra


Ya es oficial: El ex rector del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Sergio Pablo Mariscal, se autoliquidó, sin renunciar al puesto, con la cantidad de 762 mil 363 pesos.
Este caso que traspasó los límites del campus, de Cajeme y al parecer la frontera de la legalidad, vendría acompañado de otras presuntas irregularidades cometidas al amparo del poder, como algunos nombramientos irregulares en el ITESCA.

Es lo que se sabe hasta el momento.

Por ello hay que estar pendientes de las investigaciones que realizan las autoridades estatales.

El ex gobernador Eduardo Bours debe sentir que funcionarios de la nueva administración podrían hacer público presuntas irregularidades de mayor peso, ya que tuvo salir a la escena pública a dejar su mensaje cargado de códigos políticos: Tranquilos.

Claro, la recomendación de Bours fue para un grupo de reporteros que intentaban entrevistarlo sobre posibles actos de corrupción en su gobierno, pero el mensaje fue directo para el actual gobernador y sus principales funcionarios.

Incluso, entre gente bien informada corre la apuesta que para el mes de enero del año entrante se anunciarían más actos de posible corrupción, los cuales harían quedar chiquitos a los ya ventilados ante la opinión pública.

Pero estábamos con el caso ITESCA.

Recientemente, Sergio Pablo Mariscal manejó un comunicado en el que se autocalifica, que no es lo mismo que autoliquidarse sin renunciar al puesto, como una víctima de acoso político.

Y la aclaración vino del propio gobernador Guillermo Padrés, quien puntualizó: “Que no se preocupe el ex rector, que no sienta que hay cacería de brujas, porque no vamos tras de nadie.
Todo se hará conforme a la ley y defendiendo los intereses de los sonorenses”.

Todo se hará conforme a la ley. Buen punto. Por eso sería necesario conocer un poco más sobre el tren de vida que lleva el señor Sergio Pablo Mariscal Alvarado. La primera ventaneada se la da una maestra del ITESCA, Lourdes Sánchez, quien se supone debe tener información de primera mano.

Al respecto, esa maestra envió una carta al periodista cajemense Mario Rivas, en los siguientes términos:

Leyendo el día de hoy (ayer jueves) su columna tan interesante como cada día, me encuentro con una nota que se refiere al ex director del ITESCA Mtro. Sergio Pablo Mariscal, quien se dice arbitrariamente despojado de su “reinado legal”, es eso Sr. Rivas precisamente lo que agradecemos quienes hemos luchado por esta institución, que lo hayan “despojado” como él dice, obviamente le quitaron a la gallina de los huevos de oro, si no es así eche un ojo a las propiedades que adquirió en su período como director general, el jardín de 40,000 pesos que plantó en su “pequeña morada”, producto del erario público.

Esto sin contar el gran fraude académico que para su buena suerte aún no es descubierto por las altas esferas educativas, porque el señor siendo formador de profesionistas se dio a la tarea junto a su más cercano colaborador el ing. Octavio Ibarra Zayas, de falsificar documentos de titulación para obtener recursos financieros de la federación. Es increíble que aún con un historial bastante pesado todavía cierre con broche de oro y se “autoliquide”, es vergonzoso que después de vaciar las arcas todavía se atreva a tal menester.

Sr. Rivas considero que usted realmente no conoce a este Sr. Es un patán que navega con bandera de rectitud y si no haga una pequeña ronda por el campus y sabrá cuál es el sentir del cuerpo académico, es triste decirlo pero existe la esperanza de que las situaciones académicas permanezcan transparentes y no necesariamente “tener que ver con el director” para poder ampliar el horario de trabajo, tal como sucedió con una maestra de matemáticas…notablemente están felices de que este nefasto pseudo maestro y casi doctor (cuyo título es de muy dudosa procedencia) esperaremos ansiosos que esto llegue hasta el fondo. Esperamos que no suceda lo que sucedió con los dueños de la guardería ABC, que se dé a la fuga antes de que sea investigado junto a su fiel servidora la Lic. Clara Elia Mark Corona quien es por el estilo una “joyita” para eso de la sustracción de recursos.

Le agradezco su atención y espero que esta información le sea de utilidad antes de meter al fuego sus manos por esta persona.

Mtra. Lourdes Sánchez.


Sin comentarios.

http://www.elchiltepin.com.mx/columna.php?idcol=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario